jueves, 11 de octubre de 2007

DENUNCIA DE ECOLOGISTAS EN ACCION Y ALNITAK


LA DENUNCIA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y LA ASOCIACION CIENTÍFICA ALNITAK PARALIZA LA LIBERACIÓN DE TORTUGAS MARINAS QUE ANUNCIÓ LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE

Antecedentes: Recordemos que procedentes de Cabo Verde, en la costa africana del Atlántico, están trasladando huevos de tortugas marinas, desde el 2006, hacia Andalucía (mantienen desde hace casi un año cerca de un centenar de tortugas nacidas en cautividad). En estos días serán 800 huevos más, de los que 500 serán incubados en las playas de la zona de Cabo de Gata (Almería) y 300 huevos que se destinarán a los Centros de Recuperación de la especie de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva, Málaga y Algeciras (Cádiz). La segunda fase ahora en curso consiste en la liberación en Cabo de Gata de 80 ejemplares criados en los Centros de Recuperación autonómicos.

Tras la solicitud que realizó Ecologistas en Acción, solicitando información, a la Consejera de Medio Ambiente sobre el proyecto “Restauración de anidación de tortugas marinas en el litoral andaluz”, el pasado mes de abril y hasta el día de hoy, no se ha respondido a esta solicitud.

Sorprende este proyecto cuando el único antecedente que está contrastado sobre puestas de tortugas marinas en la costa andaluza, es la puesta que se realizó de forma casual el 28 de julio de 2001 en la playa de Vera, en Almería.

Un proyecto que si bien científicamente puede nacer con alguna idea de recabar información y contrastar con lo que sucede en la realidad, respecto a las diferentes poblaciones de la especie Tortuga boba y sobre las causas que están provocando la actual situación de regresión de esta especie, éste se impulsa por la necesidad política de vender un producto muy lejano de la realidad científica y con claros tintes populistas “la Consejera destacó que el proyecto tiene una utilidad "muy importante" ya que puede ayudar a descender el número de medusas en las costas en un momento en que se ha roto la pirámide de predación” (buenosdiasplaneta.org 01.10.07), “Las tortugas bobas pueden consumir durante toda su vida medusas y se pueden considerar como control biológico efectivo para la proliferación de enjambres de medusas en zonas litorales españolas y de otros países mediterráneos que se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más común en verano” (Consejería de Medio Ambiente).

Han salido, ya, muchos científicos mostrando su disconformidad con este proyecto “Consideramos una grave irresponsabilidad introducir poblaciones de tortugas marinas ajenas al mar Mediterráneo con fines que no tienen ningún fundamento ni base científica”.

La Consejería de Medio Ambiente dice “El litoral andaluz es biogeográficamente atlántico respecto a la tortuga boba: más del 75 % de las tortugas bobas juveniles identificadas en el litoral andaluz localizadas provienen de zonas anidantes de Florida (USA), un 10% de tortugas proceden de la anidación en Cabo Verde y menos del 5% son de origen mediterráneo”.

Otros estudios llegan a decir que “El estudio ha encontrado diferencias significativas entre las frecuencias haplotípicas en Canarias y Andalucía (p < 0,05); Concluye el estudio la procedencia distinta de las tortugas de Canarias y Andalucía, que vienen del continente americano, ya sea México, Florida u otras; Otras diferencias significativas se han encontrado en las zonas de alimentación de las distintas poblaciones de tortugas de Canarias y Andalucía”.

El proyecto original era ver la viabilidad de zonas de puesta en Doñana, cuáles fueron los motivos de que se modificara para actuar sobre otras zonas de la costa andaluza, criar tortugas en cautividad durante un año y liberarlas después?.

La Consejera de Medio Ambiente y el Director General de Gestión del Medio Natural anunciaron a bombo y platillo a los medios de comunicación que realizarían una liberación de Tortugas marinas en las playas de Cabo de Gata el viernes día 28 de septiembre, de forma inesperada se aplazó al lunes 1 de octubre, y este día la Consejería de Medio Ambiente recibió un requerimiento del Seprona solicitando la documentación CITES (Convenio Internacional de Tráfico de Especies Amenazadas), no se presentó la documentación y la suelta se anuló. El SEPRONA actuó a raíz de la denuncia de Ecologistas en Acción y Alnitak de que las tortugas y los huevos de tortuga no disponían de la correspondiente documentación.

Los días siguientes los agentes del SEPRONA de Almería realizan un Acta de aprensión de 10 Tortugas bobas e inmovilizan los 80 huevos que se han enterrado en una playa de Cabo de Gata, paralelamente los agentes del SEPRONA de Málaga realizan en el Aula del Mar de Málaga un acta de decomiso sobre 9 tortugas vivas y una muerta.

El error, entre muchos otros, de la Consejería de Medio Ambiente es el desconocimiento que tiene en toda su amplitud de cómo funciona el CITES, no cumplió con los pasos reglamentarios y eso es incuestionable y no solo eso, lo más grave es la existencia de un expediente de decomiso en Santa Cruz de Tenerife, de los primeros huevos que entraron en la Península. Aclaramos también que hay dos cuestiones en este asunto, la científica, en cuanto a que el proyecto no cumple las directrices originales con las que tuvo que informar el CITES científico, y la administrativa, en la que hablamos ya no de huevos, sino de 19 tortugas que están inmovilizadas y con acta de aprensión por la autoridad del Seprona, no tienen documentación y no tienen manera legal de demostrar que la tengan.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía actúa en contra de su propia Ley:

Ley 8/2003 de 28 de Octubre de la Flora y la Fauna silvestre, art. 4 punto C, dice:

La actuación de las Administraciones públicas de Andalucía a favor de las especies silvestres se basará en los siguientes principios:

A)Velar de manera coordinada por el mantenimiento de la biodiversidad y por la conservación de las especies silvestres y sus hábitat conforme a las directrices de la presente Ley.

B)Dar preferencia a la conservación de las especies autóctonas en su hábitat natural, así como regular la introducción de las mismas.

C)Evitar la introducción y proliferación de especies, subespecies o razas geográficas que puedan competir con las autóctonas o alterar su patrimonio genético o sus procesos biológicos o ecológicos.

D)Proteger el hábitat propio de las especies silvestres frente a las actuaciones que supongan una amenaza para su conservación o recuperación.

Obviando los criterios de todos los científicos que se han opuesto a este programa, los criterios del Acuerdo de Berna, CONVENIO PARA LA PROTECCION DEL MAR MEDITERRANEO ADOPTADO EN BARCELONA EL 16 DE FEBRERO DE 1976, a la máxima autoridad en materia administrativa para la entrada de esos huevos en España que es el CITES y manteniendo estos animales en cautividad durante mas de un año.

El (C.A.T.I.C.E.)-Soivre (Centros y Unidades de Asistencia Técnica e Inspección de Comercio Exterior) organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, comunican a requerimiento de información, en sus delegaciones de Málaga y Madrid que las tortugas y las partidas de huevos no disponen de la documentación CITES.

El CITES CIENTÍFICO (Ministerio de Medio Ambiente) también nos comunica, a nuestra petición de información, de que no disponen las tortugas y los huevos de la documentación necesaria.

Se contacta a principios de semana con el Viceconsejero don Juan Espadas, y éste declara que tienen toda la documentación, hasta hoy no han presentado ninguna.

Sin embargo el SEPRONA de Almería y Málaga han presentado sendas Actas de Decomiso en Aduanas.

Por estas irregularidades pedimos que se abra un expediente de contrabando a la Consejería de Medio Ambiente.

La falta de transparencia en la Consejería de Medio Ambiente ha llegado hasta llegar a liberar, al menos, cinco tortugas, con radiotransmisor, en Cabo de Gata, sin medios de comunicación, sin observadores, al menos eso pensaban, no preveían que un amante de los pájaros que pasaba el día con su pasión favorita podría verlos.

Muchas incógnitas que deben resolverse, cumpliéndose las leyes de forma escrupulosa, por lo que Ecologistas en Acción y Alnitak anuncian la denuncia que realizarán en la Comisión Europea por incumplimiento del derecho comunitario y ante los organismos internacionales que gestionan la conservación de la Tortuga “Caretta caretta”. A nivel internacional, se han iniciado ya los contactos con investigadores independientes de EEUU y la region caribeña, organizaciones internacionales involucradas en la investigación y conservación de las tortugas marinas (OCEANA, Ocean Conservancy, WWF,..), y el departamento encargado del Plan de Recuperación de la Tortuga Boba del Atlántico de EEUU, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las tortugas bobas que pasan por los “mares de España” provienen de las playas de Florida.

Así mismo nos preguntamos qué hace la Consejería de Medio Ambiente para proteger y evitar la muerte de 40.000 tortugas de esta especie que si son de una gran importancia biológica para su conservación, ya que se tratan de animales adultos y no trayéndose huevos de Cabo Verde para seguir adsorbiendo dinero con Proyectos que no suponen ningún tipo de gestión de Conservación y que obedecen solo a los intereses económicos que mueven este tipo de actuaciones.

Más información:
José Francisco Rodríguez Sillero. Coordinador Ecologistas en Acción-Andalucía. 638.71.48.25

Ricardo Sagarminaga van Buiten. Presidente Asociación Proyecto Alnitak. 619.10.87.97

No hay comentarios: