viernes, 5 de octubre de 2007

EL ALCALDE DE SEVILLA CEDE ANTE LA XENOFOBIA DE LA EXTREMA DERECHA SEVILLANA (PP Y PA)


Urbanismo insiste en que Los Bermejales no tendrá mezquita

Por: Carlos Navarro Antolín

Fuente: www.diariodesevilla.com

La Gerencia de Urbanismo trabaja con la previsión de declarar definitivamente cerrado el expediente de la mezquita de Los Bermejales en cuanto la Justicia se pronuncie sobre el recurso contencioso-administrativo presentado por la asociación de vecinos Bermejales 2000 contra el acuerdo de cesión municipal del suelo para levantar el edificio. Mientras tanto, la Gerencia considera dicho expediente "archivado" desde el punto de vista administrativo. En definitiva, la tesis que mantiene Urbanismo en todo momento es que la mezquita no se levantará en el solar de Los Bermejales.

En el hipotético caso de que la Justicia fallara a favor de las pretensiones de la Comunidad Islámica y en contra de las de los vecinos de la zona, Urbanismo estudiaría la posibilidad de que el proyecto se ejecutara en otro lugar de la ciudad, pero en ningún caso en los Bermejales. Tal vez a esta posibilidad se refirió el alcalde el lunes en declaraciones a Punto Radio cuando aludió a la posibilidad de que este polémico proyecto fuera "redimensionado" sin aportar más detalles. Alfredo Sánchez Monteseirín ya se pronunció sobre este asunto en plena campaña electoral, el pasado mes de mayo: "Si yo sigo como alcalde no se construirá la mezquita, ya que no se cumplen las condiciones para ello". Expuso entonces -llegado el caso- la posibilidad de que se pudiera buscar otro terreno. Al alcalde le sirvieron estas escuetas declaraciones para zanjar una de las polémicas más fuertes de la contienda electoral, tras la denuncia del candidato andalucista sobre la supuesta relación de Al Qaeda con la financiación de esta mezquita.

La asociación de vecinos Bermejales 2000 presentó a finales de 2005 un recurso contencioso-administrativo en los tribunales de Sevilla para para pedir la anulación del acuerdo de cesión del suelo para la construcción del templo musulmán firmado por Urbanismo. El recurso se basa en el argumento de que el PGOU vigente (también el de 1987) destina el suelo cedido para "dotaciones básicas del barrio", lo que no se cumple en el caso de la mezquita. El juez ordenó en abril de 2006 la "medida cautelar de suspensión en el tiempo" del inicio de las obras de la mezquita para evitar que cuando se dicte sentencia firme en respuesta al recurso presentado por la entidad vecinal "ya se haya materializado la construcción de la misma".

A pesar de esta orden judicial, la Comunidad Islámica pagó en octubre de 2006 la tasas para seguir adelante con la tramitación del proyecto de la mezquita. Pocos meses después, ya optó por paralizar los trámites hasta conocer una sentencia en firme.

La Comunidad Islámica expresó ayer su deseo de seguir "apostando" por la construcción de la mezquita en Los Bermejales. Jalid Nieto, representante en Sevilla, no quiso valorar el posible alcance del "redimensionamiento" planteado por el alcalde: "Todo lo que se diga mientras no haya un pronunciamiento de la Justicia sobre el recurso que esta vigente no sirve para nada". Por este motivo, ni siquiera consideró oportuno comentar la promesa que hizo Monteseirín a pocos días de las elecciones para zanjar la polémica.

El anteproyecto contempla la construcción de una mezquita de 7.450 metros cuadrados con un garaje subterráneo para más de cien vehículos, un alminar, un centro cívico, una biblioteca, oratorio, oficinas, viviendas para el imán, y hasta un restaurante con cafetería y tetería.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no seré yo quien defienda la errática política del PA, pero de ahí a denominarlo extrema derecha...me parece excesivo

Anónimo dijo...

Dijo Jesús en el Evangelio: "por sus actos los conocereis". La errática trayectoria política del PA ha culminado en las elecciones municipales en la ciudad de Sevilla, adoptando los valores de intolerancia y de exclusión de las minorias propios de la extrema derecha española, al cargar publicamente contra la construccion de la mezquita de Los Bermejales, en consonancia con las políticas del PP y del resto de la extrema derecha. Si a esto le añadimos la política de ariete contra todos los nacionalismos periféricos, las fotografías de Julián Alvarez con los elementos más reaccionarios de Sevilla: Monseñor Amigo y Javier Arenas, además del famoso congreso de Fuengirola, en el que Julian Alvarez fué elegido Secretario Nacional, en el cual se dieron gritos de juvilo porque ESPAÑA había ganado la Copa Davis (y no me lo ha contado nadie porque estuve allí)podemos decir que el PA se ha situado en la extrema derecha, por mucho que una ponencia en un congreso o unas declaraciones de su lider digan que son de izquierdas.
Espero que los nacionalistas de izquierdas que quedan en este partido puedan dar la vuelta a esta situación, pues Andalucía necesita de un partido nacionalista de izquierdas. Pero mientras esto suceda, estoy de acuerdo con el artículo en lo que respecta a la posición política del PA.