lunes, 29 de octubre de 2007

GRANADA CELEBRA EN 2013 EL MILENIO DE LA FUNDACION DEL REINO NAZARÍ


La Junta propondrá a distintas administraciones que en 2013 se celebre el milenio del Reino de Granada

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha propuesto hoy conmemorar en 2013 el milenio de la fundación del Reino de Granada con una serie de actividades culturales, entre ellas la celebración de un encuentro mediterráneo "que sirva para hacer progresar la convivencia y la paz".

El año 1013 es el que los historiadores aceptan para fijar la fundación del Reino de Granada, una realidad que abarcó una buena parte de Andalucía, y que, según ha señalado Chaves, "entronca con el nacimiento de la propia nación española, puesto que el Reino de Granada fue el último en incorporarse a la nación y así ha quedado simbolizado en el propio escudo constitucional de España".

En rueda de prensa, el presidente andaluz ha recordado que el Reino de Granada fue, durante mucho tiempo, un ámbito de convivencia entre civilizaciones, culturas y religiones, de extraordinaria riqueza cultural, patrimonial, artística que "evoca la realidad de la Andalucía y de la España más hermosa y más genuina".

Para Chaves, la conmemoración del milenio, en 2013, supone una gran oportunidad para "poner en valor esta dimensión histórica y patrimonial de Granada" que propone celebrar con toda una serie de actividades culturales, como actos expositivos o congresos, que, a la vez, "sirvan de trampolín para Granada y el conjunto de Andalucía".

Igualmente, ha considerado esta efeméride una "ocasión de oro" para propiciar un encuentro mediterráneo entre las tres culturas que convivieron en el Reino de Granada "para el diálogo, la colaboración y el entendimiento, que sirva para hacer progresar la convivencia y la paz".

Chaves, que ha considerado "fundamental" la colaboración de todas las administraciones para llevar este proyecto a cabo, ha anunciado que se lo planteará en breve al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP).

No obstante, ha recordado que el Reino de Granada abarcó también parte de las provincias de Almería, Málaga y Jaén, a cuyos alcaldes propondrá que se sumen a esta iniciativa.

Infraestructuras terminadas antes del "Milenio"

El presidente andaluz ha recordado que hay importantes proyectos de infraestructuras para Granada que culminarán antes del 2013, como el AVE, las autovías Granada-Motril, la del Mediterráneo, la Granada-Córdoba-Badajoz, la Baza-Huércal Overa, la Darro-Iznalloz o la ampliación del aeropuerto.

Ha señalado, asimismo, la variante exterior de Granada, el Centro Lorca, el Espacio Escénico, la cuarta fase del Parque de las Ciencias, el Metro, el Parque Tecnológico de la Salud con su hospital, los hospitales de Órgiva y Loja y también el Museo de la Historia de Andalucía.

En este sentido, ha apuntado que la celebración del milenio puede constituir "un broche de oro para poner de manifiesto y en valor este notable impulso que está experimentado la economía y la sociedad granadina en todo su conjunto".

Inicio de las celebraciones en 2012

“Granada” -dice Ibn al-Jatib- “cuyo nombre es extranjero, es la capital de la cora de Elvira y se llama también el Damasco de al-Andalus. Trasladóse a ellas la supremacía el año 400 (...) -de la Hégira, esto es, el 1012- "Dista de Elvira una parasanga y un tercio...”

Según fuentes de la Junta consultadas por Granada Digital, la propuesta pretende que precisamente sea en 2012, cuando se inicie esta conmemoración del milenio de Granada, con la idea de "potenciar especialmente la colaboración entre España y el mundo musulmán y Europa, estos y América y África".

La celebración "quiere que España trabaje por ser un símbolo de respeto y defensa de la paz y la solidaridad", aseguraron las fuentes-

Al mismo tiempo, el milenario busca enriquecer nuestro conocimiento mutuo y reforzar las alianzas entre el mundo occidental y oriental, norte y sur, fomentando la comprensión y el diálogo entre los pueblos.

El milenario serviría además, según sus defensores, para "poner en valor la proyección de Granada, Andalucía y España, difundir la realidad histórica de Granada y Andalucía en los siglos XI a XXI y atraer a un importante número de visitas de procedencia nacional e internacional a Granada y Andalucía.

En definitiva persigue "hacer de Granada y Andalucía, un lugar de reencuentro de civilizaciones, de mundos un espacio de paz y de diálogo que así sea reconocido en el mundo".

Un poco de Historia

El Reino de Granada comprendía parte de la provincia actual de Jaén, parte de las provincias actuales de Sevilla, Córdoba y Cádiz y las provincias actuales de Almería, Málaga y Granada, pero fue reduciédose hasta que en el siglo XV quedóse aproximadamente en el territorio de las provincias orientales andaluzas.

La ciudad de Granada se convirtió en una de las más prósperas de Europa. Tras el fin de la conquista castellana el 2 de enero de 1492, el Reino de Granada pasa a formar parte de la Corona de Castilla. Su símbolo -la granada- se incorporará al escudo de España y a las armas de la Monarquía Española y continúa en la actualidad, símbolo de su permanencia e importancia, en el escudo constitucional determinado por la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978.

El Reino de Granada perdurará políticamente hasta el fin del Antiguo Régimen en 1833. Aún así administrativa y socialmente considerado ha subsistido entre 1833 y 2007.

El antiguo Reino de Granada

En 1031, sólo setenta años después del fin del reinado de Abd al-Rahman III, el califato omeya andalusí se colapsó tras la muerte de Hisham III, el último soberano de la dinastía (975-1036). Para esa fecha el territorio había comenzado a fragmentarse constituyéndose los llamados reinos de taifas. En ese momento se formaron 26 reinos, algunos de ellos de duración muy breve, y las guerras que los enfrentaron fueron frecuentes.

La necesidad de sostener tantas cortes y administraciones obligó a elevar los impuestos y cundió el descontento entre los andalusíes. Entre las principales taifas de este período cabe señalar Sevilla, Málaga, Granada, Badajoz, Murcia, Silves, Denia, Carmona, Tortosa, Valencia, Toledo y Zaragoza.

Con el tiempo y el devenir de mil años todos desaparecieron formalmente, uno a uno, todas las taifas.

De todos aquellos reinos peninsulares el único que ha perdurado de hasta nuestros días es el antiguo reino de Granada nacido de hecho entre 1012 y 1013. Granada, es el único de aquellos antiguos reinos que tiene reflejo en el flanco del escudo constitucional español. Se mantienen en buena parte de la organización administrativa y es aún deslindado y sentido por sus hijos. Sólo ésta inicial taifa superó la historia y ha llegado hasta nuestros días.

Mil años no se cumplen todos los días

Las fuentes consultadas por GD recordaron que Budapest, y en realidad toda Hungría, "aprovecharon el año 1896 para, so pretexto de la celebración del milenio de la invasión magiar, revitalizar la capital y el reino húngaro, renovarlos urbana y socialmente, con una teleología impulsora hacia el futuro".

Añaden que también lo han hecho otras ciudades que no celebraban un milenio, "como Amsterdan o Berlín; también París y Colonia; o lo despejan otras como Beijing" y se preguntan "¿por qué no también Granada y Andalucía conceptualmente tan decisivos para España?".

Fuente: Granada digital

No hay comentarios: