miércoles, 24 de octubre de 2007

NEGOCIACIONES PA-PSA


La negociación de los partidos andalucistas sólo recibe reticencias en el PA de Cádiz

Por: Mar Correa

Fuente: ABC.es

Los andalucistas del PA y el PSA han optado por abrir conversaciones, que se iniciaron ayer pero que se abordarán en profundidad el jueves, que persiguen un acuerdo que signifique la «unidad del nacionalismo andaluz», un panorama que podría revitalizar el andalucismo de cara a las elecciones generales y autonómicas de marzo de 2008. Sin embargo, no todos los andalucistas acaba de ver esta posible refundación con buena cara, de hecho el anuncio ha caido «como una bomba» en el PA de Cádiz y entre algunos «históricos» del PA, según apuntaron a ABC fuentes del partido en esta provincia, a la que se le atraganta la posibilidad de volver a tropezarse con Pedro Pacheco bajo las mismas siglas.

Esta unidad del andalucismo podría dar un giro a la campaña electoral, ya que no hay que olvidar el papel de «bisagra» que podría llegar a representar el PA en caso de un marcado bipartidismo PSOE-PP en las elecciones andaluzas. Así lo ve el PA y así lo ve el PSA, pese al abierto enfrentamiento que ha mantenido Pedro Pacheco -secretario general de esta formación que carece de represntación parlamentaria- y la dirección del PA, liderada por Julián Álvarez. Esa es la razón que ha movido a ambas formaciones a retomar unos contactos en los que, inicialmente, no estarían ni Pacheco ni Álvarez.

De hecho, según explicaron fuentes del PA a ABC, en esta mesa negociadora se sentarán en nombre del partido su vicesecretaria general, Antonia Agudo, y «un representante de la provincia de Cádiz». A nadie escapa, agregaron estas fuentes, la importancia del andalucismo en esta provincia.

Y es precisamente en esta provincia donde la decisión de abrir conversaciones con el PSA, aprobada en la de Ejecutiva del PA el sábado, encuentra mayor reticencia, dada la fuerte corriente «antipachequista» que hay en el partido en Cádiz. De hecho, ayer se convocó una Ejecutiva en el PA de esta provincia, para afrontar el nuevo cariz de los acontecimientos. No llegará la sangre al río, según aseguraron, «la militancia del PA en la provincia es disciplinada y acabará acatando lo que dicte la dirección».
El ex alcalde de Jerez, retirado de la actividad pública desde que perdió en las municipales, se mantiene de momento en segunda línea y se está limitando «a dejar hacer», según fuentes del PSA. En cualquier caso, en el PSA, hay miembros que estudian pasar al PSOE si fracasan estas conversaciones.

Portavoces de la dirección del PA, por su parte, apuntaban que Pacheco «no es el camino» para conseguir resultados de estas conversaciones, ante las que hay expectativas de que sirvan para «abrir un camino de reunificación del andalucismo irreversible y a medio plazo, no sólo con vistas a las elecciones». En todo caso, agregaban, «si hay un acuerdo amplio entre las dos formaciones, habrá listas electorales conjuntas».

Aunque hay voces que discrepaban ayer dentro del PA sobre estos contactos, que hubo quien calificó de «barbaridad», también hubo quien valoró positivamente la posibilidad de «recomponer el proyecto andalucista, desunido de manera anómala», apuntó el propio secretario general del PA a ABC. Por su parte el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, consideró en este sentido que no hay espacio en Andalucía para dos partidos andalucistas, y apoyó estos contactos, teniendo en cuenta que «hay que huir de errores del pasado».

No hay comentarios: