miércoles, 24 de octubre de 2007

IU PLANTEA ANULAR LA SENTENCIA DE BLAS INFANTE


IU planteará anular las sentencias del franquismo, en especial la de Blas Infante

Fuente:ABC.es

El parlamentario andaluz de IU por Málaga, Antonio Romero, planteará en el pleno del Parlamento andaluz esta semana la anulación de las sentencias del franquismo, haciendo especial hincapié en la del malagueño Blas Infante, promulgada en Sevilla el 4 de mayo de 1940, «cuatro años después de haber sido fusilado», por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas.

Romero indicó en declaraciones a Europa Press que leerá públicamente, «incluidos los nombres de los jueces franquistas que la firmaron», dicha resolución, que, con una extensión de un folio, condenaba a su viuda a una multa de 2.000 de las antiguas pesetas «por responsabilidades políticas, por participar en el Estatuto y por haber planteado un partido».

«Si el ex canciller alemán Helmut Kohl anuló los juicios sumarísimos del nazismo; y en Italia anularon los de Mussolini, por qué aquí no se anulan todos los de Franco», se preguntó el parlamentario, quien precisó que éstos se produjeron «sin ninguna garantía, sin derecho a defensa y por pseudos tribunales».

El gesto de Chaves

Así, esperó que la anulación de la sentencia de Blas Infante «la voten todos los partidos por unanimidad» y apuntó que se deben anular también las miles que existen.
Consideró que no es suficiente el gesto del presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, de poner abogados gratis «porque todo lo que no anules, es legalizarlo, histórica y jurídicamente».

Al pleno asistirá, según el parlamentario, Juan Sánchez, alcalde del municipio malagueño de Casares, donde nació Blas Infante; y se invitará, además, a la Fundación que lleva el nombre del padre de la patria andaluza, así como a personalidades andalucistas, de la cultura y asociaciones de la memoria histórica.

Las calles del franquismo

Por otra parte, el Ayuntamiento de la localidad gaditana de Barbate creará una comisión, de la que formarán parte todos los partidos, para cambiar el nombre de las muchas calles que aún tienen su denominación relacionada con la época franquista, como avenida del Generalísimo, de Jose Antonio, general Valera o cruceros Baleares, según indicó a Europa Press el alcalde barbateño, Rafael Quirós (PSOE). La creación de la comisión se llevará a Pleno para que sea aprobada.

No hay comentarios: