lunes, 1 de octubre de 2007

UN DOCUMENTAL SIGUE EL RASTRO PERDIDO DE LOS ARABES QUE LUCHARON CONTRA FRANCO


Con el título de "Venís desde lejos"
Un documental sigue el rastro perdido de los árabes que lucharon contra Franco


Por: Javier Otazu

Fuente: EFE/Rebelion

Eran árabes y combatieron en la Guerra Civil española, pero no estaban en la 'Guardia Mora'. Lucharon como voluntarios por la República, murieron en la Batalla de Teruel o del Ebro y la mitad de ellos regresaron a sus países, a Argelia, Marruecos o el Líbano, con el amargo sabor de la derrota.
Ahora una egipcia llamada Amal Ramsís, rastrea el paradero de aquellos 800 árabes —son cifras aproximadas— con la intención de grabar un documental que se llamará 'Venís desde lejos', título tomado de la oda que Rafael Alberti creó para las Brigadas Internacionales.

"Yo también quiero contribuir de algún modo al movimiento de recuperación de la memoria histórica y a rescatar toda la información perdida sobre aquellos árabes de los que nunca se habló", comenta Amal.

¿Y cómo es que se perdió el rastro de todos aquellos árabes?. Pues porque llegaron a España con pasaportes franceses, ingleses o españoles, en tiempos en que sus países eran "protectorados" o sencillamente "colonias", como en el caso de Argelia.

"Soy un voluntario árabe y he venido para defender a Damasco en Guadalajara, a Jerusalén en Córdoba, a Bagdad en Toledo, a El Cairo en Cádiz y a Tetuán en Burgos". La frase es de Nayati Sedqi, un palestino, afincado en Francia en los turbulentos años 30, militante del Partido Comunista Francés y enrolado en las Brigadas Internacionales bajo la bandera de la hoz y el martillo.

Sedqi no podía creer que hubiera otros árabes luchando contra la República y así, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se agenció un altavoz y se fue a Córdoba, donde entonces estaba el frente, para arengar a sus hermanos marroquíes en su propia lengua desde la trinchera republicana. Ni uno solo de los adversarios cruzó la línea del frente.

Las 'Memorias' de Sedqui
Sedqi tuvo tiempo de contarlo en unas 'Memorias' póstumas aparecidas en 2002. El viejo comunista había muerto en 1979 en Atenas, ciudad a la que había ido a refugiarse tras perder la enésima batalla de su vida, en este caso represaliado por disidente con el Partido Comunista Sirio.

Hubo también un boxeador tangerino, un peluquero egipcio, un mecánico marroquí, y así hasta 716 historias documentadas de aquellos llegados a España "para luchar y morir defendiendo la democracia en una tierra lejana", como dice Amal.

No menos de 300 murieron combatiendo en la Sierra de Madrid, en el invierno de Teruel o en la Batalla del Ebro... Todavía hoy siguen apareciendo cadáveres de árabes en fosas comunes, como los tres cuerpos recientemente exhumados en Oviedo y de los que Amal ha tenido conocimiento por un comunicante anónimo que ha sabido de sus desvelos.

Amal quiere viajar a Oviedo, a Teruel, a la Sierra de Madrid, así como a Marruecos, Argelia, Siria y Egipto en busca del rastro de aquellos hombres singulares, algunos de cuyos familiares ya ha localizado.

Cree que no queda ninguno vivo
El documental, según cálculos de Amal, costará no menos de 150.000 euros para los que aún está buscando financiación, y "siendo muy optimista, un año de trabajo".

Uno de los focos de su documental tendrá que ser el puerto de Orán, de donde partieron 500 argelinos con pasaportes franceses enrolados con los comunistas, los trostkistas y hasta los anarquistas de la CNT para defender a una República que consideraban como suya.

Amal cree que todos ellos acariciaban la idea de sembrar más tarde las semillas de la democracia y la independencia en sus propios países. Así lo quisieron creer. Pocos sueños hubo tan hermosos y tan ingenuos.

No hay comentarios: