lunes, 29 de enero de 2007

ANDALUCIA E ISLAM


Antonio Galeote

Fuente: Diario Iberico.

Ese histriónico personaje que es el filósofo Gustavo Bueno, ha realizado unas declaraciones impresentables, en las que empieza atacando legítimamente al proyecto de Estatuto de Andalucía, y acaba intentando ofender a Andalucía.

El personaje es lo de menos. Lo que convendría subrayar es que utiliza una sorprendente peripecia, supuestamente intelectual, que a veces utilizan otros. Se trata de que, para criticar a Andalucía, se se le reprocha las influencias musulmanas que ha recibido.

Veamos. Es lógico que un nacionalista español ataque todo lo que entienda que puede ir contra la sacrosanta unidad de lo que ese nacionalista entiende como su patria, es decir, España. Vale. Nada que decir.

El problema es que luego aparece un argumento que no es la primera vez que aparece. Para criticar a Andalucía, a este filósofo no se le ocurre otra cosa más razonable que ésta: "Blas Infante es el emblema de Andalucía, y todos sabemos que Blas Infante se hizo musulmán y que la bandera se la hizo su mujer con unos trapos en Marruecos".

De lo que se deduce que ser musulmán debe de ser algo malo, y que en Marruecos deben de pasar cosas tremendas. Por lo demás, tiene mucha gracia eso de que la bandera andaluza se hizo con trapos. A lo mejor es que las banderas de la patria del señor Bueno, o sea, las banderas españolas, están hechas con bordados de oro. O algo así.

Al margen de ridiculeces, lo grave, lo peligroso, es esa demonización de la influencia islámica en Andalucía, y del islamismo en sí mismo. Vean, si no, otra de las críticas que nuestro filósofo hace a los promotores del Estatuto andaluz: "Olvidan que Al-Andalus es una denominación medieval que tiene que ver con los vándalos y con el islam". O sea, que lo que tiene que ver con el islam es connaturalmente negativo o perverso. Y de "los vándalos", mejor no hablar.

Lo que sí olvida la gente como Gustavo Bueno es que el islam aportó muchas cosas positivas a Andalucía. Y no tener esto en cuenta es falsear la historia y la realidad. ¿Por qué esa obsesión contra todo lo islámico?

Es una pena. Porque seguro que si el señor Bueno hubiera recibido la influencia cultural musulmana no sería como es. Seguro que entonces entendería muchas cosas que ahora no sabe ni siquiera que existen. Y es que la ignorancia odia lo que desconoce.

No hay comentarios: