martes, 6 de febrero de 2007

EL ORIGEN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI: El Sionismo y el Holocausto


Judíos por la Justicia en el Oriente Próximo

Znet

Las decisiones de la ONU de dividir Palestina y luego admitir al estado de Israel fueron hechas, a un nivel, como una respuesta emocional a los horrores del Holocausto. En circunstancias normales hubieran prevalecido las incontestables reivindicaciones de la mayoría árabe. Esta reacción de culpabilidad de parte de los aliados occidentales era comprensible, pero eso no significa que los palestinos tuviesen que pagar por crímenes cometidos por otros - un ejemplo clásico de que no se subsana un error cometiendo otro.
El Holocausto es utilizado a menudo como el argumento definitivo a favor del sionismo, pero ¿se justifica esta conexión? Hay varios aspectos a considerar para dar una respuesta honrada a esta pregunta. Examinaremos primero la historia de lo que el movimiento sionista hizo en realidad para ayudar a salvar al judaísmo europeo de los nazis.
Shamir propone una alianza con los nazis.

"Aún en 1941, el grupo sionista Leji -- uno de sus líderes, Yitzhak Shamir, llegó a ser más tarde primer ministro de Israel, -- tomó contacto con los nazis, utilizando el nombre de su organización matriz, el Irgún (OMN.) [ En la propuesta se afirmaba]: 'El establecimiento del estado histórico judío, ligado por un tratado con el Reich alemán, favorecería los intereses del fortalecimiento de una futura nación alemana con poder en el Oriente Próximo... La OMN en Palestina ofrece participar activamente en la guerra del lado alemán'...
Los nazis rechazaron esta proposición de alianza porque, según se informa, consideraban 'insignificante' el poder militar del Leji.'" Allan Brownfield en "El informe de Washington sobre los asuntos del Oriente Próximo," julio / agosto de 1998.
¿No era el objetivo principal del sionismo salvar judíos del Holocausto?
"En 1938 se realizó una conferencia de treinta y una naciones en Evian, Francia, sobre el reasentamiento de las víctimas del nazismo. La Organización Sionista Mundial rehusó participar, temiendo que el reasentamiento de judíos en otros estados reduciría la cantidad disponible para Palestina." John Quigley, "Palestina e Israel: Un desafío a la justicia."
El objetivo principal del sionismo - continuación
"En la reunión (del Ejecutivo de la Agencia Judía el 26 de junio de 1938), se sintetizó lo que debían hacer los sionistas como 'menoscabar lo más posible la Conferencia [de Evian] y llevarla a no tomar decisiones... Estamos particularmente preocupados de que podría llevar a organizaciones judías a recolectar grandes sumas de dinero para ayudar a los refugiados judíos, y que estas colectas interferirían con nuestros esfuerzos de recaudar donaciones'... La declaración de Ben-Gurión en la misma reunión: 'Ninguna racionalización puede hacer pasar la conferencia de ser dañina a ser útil. Lo que puede y debiera ser hecho es limitar el daño lo más posible.'" Del autor israelí Boas Evron, "¿Estado judío o nación israelí?"
El objetivo principal del sionismo - continuación
"[Ben-Gurión declaró] ´Si supiera que sería posible salvar a todos los niños de Alemania transportándolos a Inglaterra, pero sólo la mitad, transportándolos a Palestina, escogería la segunda opción - porque está en nuestras manos no sólo el porvenir de esos niños, sino la propia realidad histórica del pueblo judío.' Tras los pogromos de la Kristallnacht Ben-Gurión comentó que ´la conciencia humana´ puede llevar a varios países a abrir sus puertas a los refugiados judíos de Alemania. Lo consideraba una amenaza y advirtió: Él sionismo está en peligro.'" Del historiador israelí Tom Segev en "El Séptimo Millón."


"Hasta el comprensivo biógrafo de David Ben-Gurión reconoce que Ben-Gurión no hizo nada práctico por el rescate (de judíos.) Dedicando sus energías a las perspectivas de posguerra, delegó el trabajo de rescate a Yitzak Gruenbaum, quien [declaró]... "Dirán que soy un antisemita, que no quiero salvar el Exilio, que no tengo un varm Yiddish hartz... [un caluroso corazón judío, N.d.T.]... Que digan lo que quieran. Yo no exigiré que la Agencia Judía destine una suma de 300.000 o de 100.000 libras esterlinas para ayudar a los judíos europeos.' Y pienso que quienquiera esté pidiendo algo semejante está realizando un acto antisionista.'
"Los sionistas en los EE.UU.,... adoptaron la misma posición. En una reunión en mayo de 1943 del Comité de Emergencia Estadounidense por los Asuntos Sionistas, Nahum Goldmann argumentó, 'Si se inicia una campaña contra el Libro Blanco (la política británica de restringir la inmigración judía a Palestina) las reuniones masivas de protesta contra el asesinato de los judíos europeos tendrán que ser suprimidas. No tenemos suficientes recursos humanos para ambas campañas.'" Peter Novick, "El Holocausto en la Vida Estadounidense."


"El movimiento sionista... interfirió con otras organizaciones, judías y no judías y las obstaculizó, cada vez que imaginaba que su actividad, política o humanitaria, discrepaba de los objetivos sionistas o competía con ellos, incluso cuando ésta podría ser útil a los judíos, incluso si era asunto de vida o muerte... Beit Zvi documenta la indiferencia de la dirección sionista hacia el salvamento de judíos de la amenaza nazi, excepto en los casos en los que los judíos podían ser llevados a Palestina... [por ejemplo] la disposición del dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, a absorber cien mil refugiados y el saboteo de esta idea por el movimiento sionista- así como de otras, como las proposiciones de asentar a los judíos en Alaska y en Filipinas.

"Lo obtuso del movimiento sionista hacia la suerte de los judíos europeos no le impidió, desde luego, lanzar más tarde acusaciones contra todo el mundo por su indiferencia hacia la catástrofe sufrida por los judíos o de insistir en reivindicaciones materiales, políticas y morales hacia todo el mundo por esa indiferencia." Del autor israelí Boas Evron en "¿Estado judío o Nación israelí?"

"Ya he tratado exhaustivamente la razón por la que estamos aquí, razones que yo, como un pionero de 1906, puedo afirmar que ¡no tienen nada que ver con los nazis!.... Estamos aquí porque este país es nuestro. Y estamos aquí porque lo hemos hecho de nuevo nuestro en esta época con el trabajo que hemos invertido. El nazismo y nuestra historia de martirologio en el extranjero, no tienen que ver directamente con nuestra presencia en Israel." David Ben-Gurión, "Memorias."

En retrospectiva, es fácil decir que se habría podido salvar a los millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto si se hubiera permitido una inmigración ilimitada a Palestina. Pero la historia de ese período no es tan simple. En primer lugar, hay que tener en cuenta que se propusieron otros planes realistas de reasentamiento, pero que se encontraron con la oposición activa del movimiento sionista. En segundo lugar, la gran mayoría de los judíos en Europa no eran sionistas y no trataron de emigrar a Palestina antes de 1939. Tercero, después del comienzo de la guerra, cuando los nazis ocuparon varios países, se negaron a permitir que los judíos partieran, haciendo que la emigración fuera virtualmente imposible. Y Palestina, como hemos mostrado, ya estaba ocupada; los árabes indígenas tenían más razones válidas que cualquier otro país para querer limitar la inmigración judía. Siga leyendo.

Emigración a Palestina antes de la Segunda Guerra Mundial
"En 1936, el Bund Socialdemócrata ganó de forma abrumadora las elecciones internas judías (Kehilla) en Polonia... Sus características principales incluían 'una hostilidad implacable contra el sionismo y contra la empresa sionista de emigración de Polonia a Palestina. El Bund deseaba que los judíos polacos combatieran el antisemitismo en Polonia quedándose en el país... El objetivo sionista también se encontraba con la oposición, por principio, de todos los mayores partidos y movimientos entre los judíos polacos antes de 1939... "En otras partes en Europa oriental... la influencia sionista era aún más débil." Profesor William Rubinstein, "El mito del rescate."

"En realidad, el sionismo sufrió su propia derrota en el Holocausto: fracasó como movimiento. No había, después de todo, persuadido a la mayoría de los judíos para que abandonaran Europa a fin de ir a Palestina cuando aún era posible hacerlo." Del historiador israelí Tom Segev en "El séptimo millón."

La emigración durante la Segunda Guerra Mundial"
Con el comienzo de la guerra los edictos nazis prohibiendo la emigración se promulgaron en todos los países bajo control directo nazi: después de 1940-1 a los judíos les fue prácticamente imposible emigrar legalmente de la Europa ocupada por los nazis a sitios seguros... Las puertas... fueron cerradas firmemente: por los nazis, hay que subrayar." Prof. William D. Rubinstein, "El mito del rescate."

Palestina tampoco representaba necesariamente un sitio seguro
"En septiembre de 1940, los italianos, en guerra con Gran Bretaña, bombardearon el centro de Tel Aviv, causando más de cien víctimas... Cuando el ejército alemán invadió Europa y el Norte de África que también conquistaría Palestina. En el verano de 1940, en la primavera de 1941, y de nuevo en el otoño de 1942, el peligro parecía inminente. El pánico cundió en el yishuv... Mucha gente trató de encontrar una forma de salir del país, pero no era fácil... Algunos... no se arriesgaban y portaban cápsulas de cianuro." Del historiador israelí Tom Segev en "El séptimo millón."

En todo caso no era cosa de los británicos conceder Palestina; ya estaba ocupada
"Llegamos a este país que ya estaba poblado por árabes, y estamos estableciendo aquí un estado hebreo, es decir judío... aldeas judías fueron construidas reemplazando aldeas árabes... No hay una sola comunidad en el país que no haya tenido antes una población árabe." El dirigente israelí, Moshe Dayán, citado en "Pecados originales" de Benjamin Beit-Hallahmi.

"Uno puede imaginar un argumento a favor del derecho de una minoría perseguida a buscar refugio en otro país que pueda acomodarla; pero es difícil imaginar un argumento que sostenga el derecho de una minoría pacífica a desplazar política y tal vez físicamente a la población indígena de otro país. Pero... ésta era la intención real del movimiento sionista." Norman Finkelstein en "Imagen y realidad del conflicto israelí-palestino."

El uso del Holocausto para beneficios políticos
"[En 1947] la ONU nombró un organismo especial, el Comité Especial de las Naciones Unidas Para Palestina (UNSCOP en inglés), para adoptar la decisión sobre Palestina y se pidió a los miembros de UNSCOP que visitaran los campos de los sobrevivientes del Holocausto. Muchos de estos sobrevivientes querían emigrar a los Estados Unidos, un deseo que debilitaba los argumentos sionistas de que la suerte de los judíos europeos estaba relacionada con la de la comunidad judía en Palestina. Cuando los representantes del UNSCOP llegaron a los campos, ignoraban las manipulaciones entre bastidores que limitaban sus contactos sólo a los sobrevivientes que deseaban emigrar a Palestina." Del historiador israelí, Ilan Pappe en "The Link", enero-marzo de 1998.

"Dentro de los campos de personas desplazadas, los emisarios del Yishuv organizaron la actividad de los sobrevivientes - y lo que es crucial, el testimonio que las personas desplazadas dieron al Comité Angloamericano de Investigación y al Comité Especial de la ONU Para Palestina sobre dónde deseaban ir... Los enviados de la Agencia Judía informaron a la central señalando que habían impedido con éxito la aparición de testigos 'indeseables' en las audiencias. Uno escribió a su amiga en Palestina que: 'hemos tenido que cambiar constantemente nuestro estilo y nuestra escritura para que piensen que los cuestionarios han sido rellenados por los refugiados.'" Peter Novick, "El Holocausto en la vida estadounidense."

Un consejero de Roosevelt escribe sobre la razón por la cual no se ofreció asilo en los EE.UU. a los refugiados judíos después de la Segunda Guerra Mundial
"¿Y que pasaría si Canadá, Australia, América del Sur, Inglaterra y los Estados Unidos abrieran todos la puerta a alguna migración? Incluso hoy en día [escrito en 1947] pienso, y he estado en Alemania después de la guerra, que sólo una minoría de las personas desplazadas judías escogerían Palestina...
Roosevelt propuso un presupuesto mundial para facilitar la migración de las 500.000 personas maltratadas en Europa. Cada nación abriría sus puertas a algunos miles de refugiados... De manera que sugirió que durante mis viajes por su cuenta a Inglaterra durante la guerra sondeara de una manera general, extraoficial, a los dirigentes de la opinión pública británica, dentro y fuera del gobierno.. La respuesta simple: Gran Bretaña igualaría a los Estados Unidos, persona por persona, en sus admisiones de Europa... Todo parecía resuelto. Con la disposición del resto del mundo a dar probablemente refugio a 200.000, había una buena razón para que el presidente presionara al Congreso para que aceptara por lo menos 1500.000 inmigrantes después de la guerra...
Nos libraría de la hipocresía de cerrar nuestras propias puertas mientras formulábamos exigencias moralistas a los árabes... Pero no resultó... El hecho que las principales organizaciones judías no apoyaran fervorosamente este programa de inmigración puede haber llevado al presidente a no lanzarlo en aquel momento...
"Hablé con mucha gente activa en las organizaciones judías. Sugerí el plan... Me sorprendió y a veces incluso me sentí insultado, cuando dirigentes judíos activos condenaron, desdeñaron, y hasta me atacaron como si fuera un traidor... Pienso que conozco la razón para gran parte de esta oposición. Había un profundo, genuino, a veces fanático interés creado en imponer el movimiento a Palestina [el sionismo]. Gente como Ben Hecht se preocupaban poco por la sangre humana si no se trata de la de ellos." Del abogado judío y abogado del presidente Roosevelt, Morris Ernst, "Por el momento sí."

Victimología
Los defensores judíos de la etiqueta de 'víctima' comprenden no sólo su efectividad social, sino su utilidad como medio de asegurar la solidaridad judía y, por ello, su supervivencia. Si fuéramos odiados eternamente por todos y estuviéramos condenados a ser eternamente condenados por todos, entonces más vale que nos mantengamos unidos y que nos las arreglemos con lo que tenemos... Personalmente, nunca he pensado que esta visión del gentil que odia eternamente tenga nada que ver con la realidad. Parece un mito, puro y simple, fuera de ser un mito inquietante.
"¿Es un buen medio de control social? Tal vez ¿pero a qué precio? Despoja la fe y la historia, tanto del judío como del gentil, de todo fuera de sus meses de antagonismo. Se deleita en una imaginería maligna y postula un judío moralmente superior a perpetuidad, perseguido por el 'goy' moralmente inferior a perpetuidad... He pasado la mayor parte de mi vida adulta entre judíos hasídicos, casi todos sobrevivientes del Holocausto, y no he escuchado casi ninguna insistencia incesante sobre la victimología y nuestra necesidad de recordarla eternamente... (La victimología) permite a los judíos que pasen por encima de su propia fe y ofrece en su lugar la lealtad nacional al Israel del Holocausto." Del rabino Mayer Schiller, citado en "Aspectos del Consejo Estadounidense por el Judaísmo." Verano de 1998.

No hay comentarios: