jueves, 31 de mayo de 2007

CAMPAÑA DE OBJECIÓN FISCAL A LOS GASTOS RELIGIOSOS


De: granada@laicismo.org

La campaña de Hacienda para la Declaración de la Renta de las Personas Físicas lleva ya varios meses en marcha. Sin embargo, queda aún un mes y es posible para quienes no hayais entregado aun la declaración OBJETAR CONTRA LOS GASTOS RELIGIOSOS DEL ESTADO.

Sabeis que para el año que viene, el actual gobierno (socialista) ha aprobado subir al 0,7% la casilla de la Iglesia católica, y plantea añadir una nueva casilla (con 0,7% de subvención) para financiar a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). A la lista pronto se sumaran las organizaciones musulmanas, judias, y también mormones, budistas y Testigos de Jehova, que ya han recibido el marchamo de "notorio arraigo". Pronto solo quedarán Tom Cruise y John Travolta protestando en la puerta del Ministerio de Justicia por la exclusión de los Cienciologos.

Ante este camino en pos del multiconfesionalismo que ha emprendido el gobierno actual (y que cuenta con el beneplácito de la derecha), hay que manifestarse y protestar apelando a la libertad de conciencia, negandonos a contribuir a la promoción y mantenimiento de organizaciones religiosas cuyas actividades nos son ajenas, nos desagradan o incluso nos repugnan.

Para ello, proponemos realizar OBJECION FISCAL A LOS GASTOS RELIGIOSOS DEL ESTADO, en la declaración de la Renta. La idea es detraer de nuestros impuestos la misma cantidad que los que marcan la casilla de la Iglesia detraen de los suyos, y dedicar esa cantidad a la promoción de un proyecto o asociación que defienda la libertad de conciencia, la separación del Estado y la(s) iglesia(s), y la no discriminación por motivo de religión o convicciones.

Existen diversas alternativas para hacer esto. Os indico el proceso que yo he seguido y más abajo os doy algunas referencias para buscar detalles adicionales que se ajusten a vuestra manera de completar la Declaración:

Proceso que he seguido:
1.- Hago mi declaración con el programa PADRE (me bajo los datos de la AEAT con
la firma digital o los relleno en el programa)
2.- Sumo las casillas 681 y 682. El resultado es mi cuota íntegra, que llamaré CI
3.- Calculo el 0,5239% de CI. Lo llamo al resultado R, que vale lo siguiente
R = 0,5239*CI/100
4.- El resultado R, es lo que iría a la Conferencia Episcopal si marco la casilla de la
Iglesia
5.- Para eliminar ese R de mis impuestos a pagar, lo pongo como retención en
cualquiera de las casillas de 739 a 749. Por ejemplo la 749.
6.- De esta manera, la cantidad R se suma a los impuestos que YA HE PAGADO,
como las retenciones que se hacen directamente en la nómina
7.- La cantidad R la dono a la asociación que me apetezca, y que este relaciona con la
lucha por el laicismo, o los DD.HH., o similar, como por ejemplo, Europa Laica,
Granada Laica, Asociación Escuela Laica de Valladolid, Amnistia Internacional, etc.
8.- Imprimo la declaración, y tacho el texto que figura en la casilla 749 donde he puesto el valor de R, y pongo a mano "OBJECIÓN FISCAL A LOS GASTOS RELIGIOSOS
DEL ESTADO"
9.- Entrego la declaración, junto al justificante de haber realizado el ingreso a la
asociación elegida, y junto a una carta dirigida al Delegado Provincial de Hacienda
como la que figura más abajo.

Y ya está, ahora a esperar la respuesta de la Agencia Tributaria. En mi caso, me sale a devolver, por lo que pueden corregirmela y devolverme lo que me toca sin la "OBJECIÓN". O me mandarán una "paralela" o lo que sea.

Os ruego la difusión de este mensaje entre vuestros contactos, y sobre todo entre las asociaciaciones afines que puedan estar interesadas.

Para aquellos que no utilizais el programa PADRE y recibis el borrador, la única alternativa es pasar el borrador a los impresos, a mano, y añadir la R como se explica a partir del punto 5, y corregir a partir de ahí los resultados del borrador.

Si buscais "objecion fiscal a gastos militares", encontrareis explicaciones más detalladas, pues esta objeción lleva años en marcha, y hay mucho material en la red (parece ser que en esta objección se aplica el porcentaje a la cuota líquida en vez de la íntegra, pero en nuestro caso, como el 0,5239 de la SICAR se aplica a la integra, hay que usar las casillas que yo he puesto: esto es un detalle menor que no tiene relevancia)

Finalemente, si haceis la OBJECIÓN FISCAL A LOS GASTOS RELIGIOSOS DEL ESTADO os ruego que me lo comuniqueis indicando la cantidad objetada (la famosa R), para hacer un seguimiento de esta ACCIÓN, y tener los datos de numero de objetores y cantida objetada, para ver la evolución en años sucesivos.

Un saludo,

Rafael Gallego

"Ninguna ley debe oficializar la religión, ni prohibir su libre ejercicio,
erigiendose así un MURO DE SEPARACIÓN entre la Iglesia y el Estado"
Thomas Jefferson, 1802.

--CARTA MODELO PARA EL DELEGADO DE HACIENDA (se puede reducir, por que quizá ha quedado demasiado prolija)--------
El abajo firmante, D. _____________________, NIF: ____________, con domicilio en la C/ ________________________, Nº______, de __________, C.P. _____, ante la campaña de Declaración del Impuesto sobre la Renta 2006, desea manifestar lo siguiente:
1. Un año más llega el momento de realizar la Declaración de la Renta para Personas Físicas, para contribuir con este impuesto al mantenimiento de los servicios públicos del Estado.
2. Como otros años, aparece en los formularios para la declaración una casilla, para que quienes lo deseen, detraigan de su cuota íntegra el 0,5239% para destinarlo al presupuesto de la Conferencia Episcopal. El dinero así detraído no se dedica como el del resto de los contribuyentes, a servicios públicos sino a la promoción y mantenimiento de una confesión particular, en este caso la católica.
3. Al detraerse de la cuota íntegra la cantidad citada, este mecanismo se convierte en una forma oculta de mantener la partida presupuestaria de "Mantenimiento del culto y clero", cuya vigencia explicita expiró hace décadas. O por el contrario, si se insiste en el carácter voluntario de la casilla, este mecanismo implica para los contribuyentes que la marquen, una deducción de impuestos del 100% de la cantidad transferida a la jerarquía de su confesión particular, a diferencia de lo que ocurre con las donaciones realizadas a otras entidades.
4. Evidentemente no es esta la única contribución que el Estado realiza para el sostenimiento de la Iglesia católica y la difusión de su doctrina, sino que por el contrario es uno más, y no el mayor, de los capítulos dedicados a ello. Se añaden al mecanismo de la casilla, los salarios de los profesores de religión en todos los colegios públicos y concertados, los conciertos con Colegios, Institutos, etc, de ideario religioso, las exenciones de impuestos municipales y estatales, el mantenimiento de los templos, la cesión de terrenos municipales, etc, etc.
5. Todo ello contradice el carácter aconfesional del Estado pues supone una clara intromisión de éste en cuestiones de religión o convicciones, al patrocinar la promoción de unas ideas o confesiones particulares.
6. Por ello, como protesta contra los GASTOS RELIGIOSOS DEL ESTADO, y, de modo simbólico, he detraído de mi cuota íntegra un 0,5239%, que asciende a un total de __,__€.
7. Esta cantidad la he destinado a la Asociación _________ _______, para apoyar su lucha por la libertad de conciencia, por la separación del Estado y la(s) iglesia(s), y contra la discriminación por motivos de religión o convicciones. Le adjunto justificante del ingreso en dicha asociación.

Quisiera transmitirle nuestra reivindicación de que en campañas sucesivas se elimine de la Declaración, tanto la casilla de la Iglesia católica, como la de otros fines sociales, aunque sabemos que los planes del actual gobierno son que el número de casillas para la financiación de diversas confesiones se duplique o triplique, lo cual no elimina la intromisión del Estado en cuestiones de conciencia, sino que la incrementa.




Fdo. ______________________


SR DELEGADO PROVINCIAL DE HACIENDA

No hay comentarios: