viernes, 3 de agosto de 2007

'EL BICHO' EN LOS JUEGOS MORISCOS DE ABEN HUMEYA


UN CONCIERTO DE “EL BICHO” INAUGURA LA XIII EDICIÓN DE LOS JUEGOS MORISCOS DE ABÉN HUMEYA

El traslado de todas las actividades al Campo de Fútbol municipal, principal novedad de la presente edición.

Los XIII Juegos Moriscos de Abén Humeya acogen la celebración de modalidades infantiles.

Miércoles, 1 de agosto de 2007.- Del 2 al 5 de agosto se celebra en la localidad de Purchena la XIII edición de los Juegos Moriscos de Aben Humeya, evento cultural y deportivo declarado ‘Fiesta de interés turístico nacional’ por el Instituto Andaluz del Deporte.

Se han inscrito un total de 109 participantes en las distintas modalidades deportivas: carrera de la Media Legua de Purchena, carrera de Cintas a la Morisca, carrera de Velocidad y Tiro con Honda, Tiro con Arco, Lucha Morisca, Triple Salto, Lanzamiento de Peso “Memorial José Luis Martínez”, Sostenimiento de Ladrillo, Lanzamiento de Cantos, Levantamiento de la Piedra “Burxana” (70 Kg. de peso).

En cuanto a la participación infantil, este año cerca de 200 niños y niñas de la comarca participaron en las pruebas premilitares clasificatorias para las finales que se celebran el 2 y el 3 de agosto. Los 80 clasificados disputarán en las modalidades de sostenimiento de ladrillo, velocidad, lanzamiento de peso, arco y lucha en las categorías masculina y femenina alevín, benjamín, infantil y cadete.

El Bicho en el Campo de Fútbol municipal

La organización de los Juegos Moriscos da este año un empujón importante al evento al trasladarlo en su totalidad al campo de fútbol municipal. Mañana, 2 de agosto, jornada previa a los Juegos Moriscos, a las 20:00 tendrá lugar la apertura del campo de fútbol. Abierto el recinto, comenzará su actividad el Zoco Artesanal y Gastronómico.

A las 22:00 comenzarán las competiciones deportivas con la carrera de la Media Legua de Purchena, prueba cuyo nombre es recogido por Pérez de Hita en su descripción de las Juegos. Los participantes deberán recorrer una distancia de 3.000 m.

Tras la entrega de premios, a las 00:00 comenzará la Noche Musical de los Juegos con una actuación de DJ Carlos Ruiz y después “El Bicho” con un directo en el que conjugan el duende flamenco con el rock psicodélico, jazz y ritmos africanos.(más información en www.elbicho.com)

Novedades

Los XIII Juegos Moriscos de Abén Humeya presentan varias novedades. Al traslado de la actividad al campo de fútbol municipal y los Juegos Moriscos Infantiles, se suman el Zoco Recreativo infantil (servicio de ludoteca gratuito), el ciclo de Charlas y Conferencias con la presentación del libro “Reflexiones de un árabe laico” del profesor Jaled Arab (31 de julio), y la lectura de una conferencia sobre la Historia de los Moriscos a cargo de Valeriano Sánchez, Director del IEA (31 de julio), proyecciones cinematográficas y visita guiada a los itinerarios históricos.

Además se retoman las visitas guiadas nocturnas, en esta ocasión como “Itinerarios históricos nocturnos” cada una de las noches de los Juegos, antes de las actuaciones musicales: exposición arqueológica, iglesia de Purchena y Torre del Agua a cargo del arqueólogo Rafael Pozo y continúan los campos de trabajo Abén Humeya en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (del 31 al 14 de agosto)

Historia

Los Juegos Moriscos de Aben Humeya han sido reconocidos por el Instituto Andaluz del Deporte como el único evento deportivo de Andalucía en el siglo XI. Los Juegos Moriscos están basados en lo hechos que tuvieron lugar en 1.569, año en que Abén Humeya, durante la guerra morisca, convocó competiciones musicales y deportivas según recoge en su ‘2ª Parte de Guerras Civiles de Granada’, Ginés Pérez de Hita. La localidad de Purchena recuperó este acontecimiento en 1.993 y, desde entonces, cada una de las ediciones ha contado con una excelente acogida de público y participación.


Más información

Yolanda Cruz López

Gabinete de Comunicación

XIII Juegos Moriscos Abén Humeya

619974607


www.juegosmoriscos.org

No hay comentarios: