lunes, 22 de octubre de 2007

SOCIALISMO LIBERTARIO, NACIONALISMO E INDEPENDENCIA


Fuente: Pueblos en Lucha

Hoy en día algunos sectores del movimiento libertario y de la izquierda en general mira con malos ojos a todo lo referente al nacionalismo y al independentismo.

Según se dice (se ve que Savater lo ha puesto de moda), el nacionalismo es algo tradicionalmente de derechas, las naciones son unas cosas que sirven solo para enriquecer a los de siempre y son inventos de las burguesías incipientes. Pero esto no es lo más gracioso, curiosamente este discurso siempre viene acompañado de un "nacionalismo solo es fascismo", y es que tiene su gracia, uno se pregunta que tendrán que ver los nacionalistas catalanes con Mussolini y compañía.

De todas formas eso no es lo mejor. Además toda esta gente que afirma que todo nacionalismo es fascismo no dudan un segundo en afirmar que ellos son internacionalistas, que bonita palabra, es como la palabra solidaridad, es muy fácil pronunciarla: SO-LI-DA-RI-DAD, ¿tu también sabes verdad?. Es muy fácil decir que tu respetas todo, ante todo tolerancia y humanidad, claro que si, pero a España ni tocarla.

Bueno, no me quiero ir por las ramas, así que seré directo. ¿qué es el internacionalismo sino la solidaridad entre naciones? El propio nombre lo indica: inter-nacionalismo (entre naciones, y no precisamente guerras). Por tanto los libertarios por definición defendemos las naciones y sus peculiaridades históricas y culturales.

Este es un tema parecido al del racismo, a ti cuando te preguntan si eres racista respondes inmediatamente que no, pero eso no quiere decir que quieras que desaparezcan las razas, las razas deben seguir existiendo porque en la diversidad esta la riqueza más grande del ser humano. Por esa misma razón, los pueblos (naciones) deben seguir existiendo.

Un libertario está en contra del estado, en contra del todo tipo de totalitarismo, pero lo que se ve es que hoy en día lo que muchos no pueden entender es que el hecho de que las naciones existan no tiene porque implicar la creación de un estado.

Los ideólogos anarquistas nunca se mostraron en contra de los nacionalismos, siempre y cuando estos no fueran excluyentes y fueran revolucionarios claro está. Esto se ve claramente en el artículo de Bakunin "Patria y Nacionalidad", donde se reconoce la existencia de las naciones y su derecho a ser reconocidas.

El reconocimiento de las nacionalidades pasa por la independencia de los pueblos entre ellos. Es decir, que ningún pueblo dependa de otro, y sobretodo que ninguno dependa de un estado. En muchas ocasiones, se entiende por independencia la creación de un estado paralelo al que ya se pertenece, y eso no es así. La independencia no es otra cosa que la no-dependencia, y en mi opinión debe ser la base de toda sociedad libertaria.

La base del socialismo, tanto científico como libertario, es la libertad, entendida esta como un concepto roussoniano que implica felicidad, y esta libertad es más grande cuanto menos se dependa.

El socialismo (no digo anarquía porque creo q es un concepto de finales del siglo XX mal utilizado) es un modelo de sociedad construido en lo que se conoce como cúpulas federativas, de abajo hacia arriba, es una forma de organizar la sociedad basada en un individuo independiente (y por tanto libre). Esta organización de la sociedad debe tener algún sentido, y ¿qué mejor que una organización coherente con la historia?.

Lo que quiero decir es que la mejor forma de organizar una sociedad utópica (que no imposible) es respetando la autonomía de los diferentes pueblos del mundo.

Como ya he dicho, esto no quiere decir que cada pueblo se organice en un estado y forme un gobierno, sino que se trata de una sociedad hecha desde abajo, y organizada en lo que muchas veces se han llamado "comarcas naturales", todas ellas con total autonomía, y al mismo tiempo estas están compuestas de poblaciones todas ellas independientes entre si. Lógicamente, en cada población habrá diferentes núcleos y dentro de estos diferentes individuos, y todos ellos deben de ser independientes, puesto que en eso se basa la libertad.

En definitiva hay que entender las naciones como un hecho más a tener en cuenta a la hora de organizar una sociedad basada en "células" federadas.

No hay comentarios: