Era la madrugada del 11 de Agosto de 1.936. Del cine Jáuregui en Sevilla –lugar de detención de los opositores al golpe de Estado del General Franco- sale un camión con varios de los detenidos, custodiados por miembros de Falange Española. El camión se dirige en dirección a Carmona, por la antigua carretera que iba a esta ciudad; cada cierto tiempo, el camión paraba y bajaban a uno de sus ocupantes. Posteriormente se escuchaban varios disparos. Nadie hablaba, nadie preguntaba, todos conocían el porqué; el camión seguía su trayecto fúnebre, hasta llegar al km.4 de la carretera Carmona-Sevilla, delante del cortijo “La gota de leche”. En esta cuneta, bajan a un hombre sencillo, cuyo único delito fue soñar con la recuperación para Andalucía del esplendor perdido, de la “libertad y el brillo cultural” que nos legaron nuestros antepasados y que “la conquista cristiana vino a interrumpir”. No era un político al uso, de esos a los que antes y ahora estamos acostumbrados en Andalucía; era mucho más peligroso: un soñador, un pensador, un intelectual “al servicio del separatismo” –según decían sus ejecutores- , un hombre “extraño” que consagra su vida al servicio de los demás, especialmente a los más desfavorecidos, los que fueron su más profunda preocupación, los “jornaleros”, los “campesinos sin tierra”, “los moriscos, convertidos en jornaleros por la conquista cristiana”. Varios disparos retumban en la “madrugá” Sevillana mientras que de la garganta de un hombre, sale un tenue grito, ahogado en borbotones de sangre: “Viva Andalucía Libre”.
Setenta y un año después, cada 10 de agosto, los 'andaluces de conciencia' reivindican la figura de Blas Infante, entre el desconocimiento general del pueblo andaluz y la hipócrita sonrisa de unos políticos que han conseguido convertir la figura de Blas Infante en un 'rostro sin alma', en una idea sin ideología.
Por ello, el mayor homenaje que podemos rendir a Blas Infante es la difusión de su obra, de los pensamientos y sentimientos que compusieron el ideal de liberación que soñara para Andalucía.
A Continuación os ofrecemos todos los artículos publicados por Identidad Andaluza sobre el Padre de la Patria Andaluza.
DOCUMENTOS:
BLAS INFANTE-Biografía.
LA REVOLUCION ANDALUZA
LA VERDAD SOBRE EL COMPLOT DE TABLADA Y EL ESTADO LIBRE DE ANDALUCIA
MANIFIESTO ANDALUCISTA DE CORDOBA DE 1919
FUNDAMENTOS DE ANDALUCIA
LOS BORRACHOS Y LOS SIMBOLOS ANDALUCES
LA CONSTITUCION FEDERAL DE ANTEQUERA: 1883
BLAS INFANTE: ASESINATO INTELECTUAL
FUNDAMENTOS DE ANDALUCIA EN LA OBRA DE BLAS INFANTE
ABEL GUDRA: INSPIRADOR DEL NACIONALISMO DE INFANTE
BLAS INFANTE: UN ANDALUZ DE PENSAMIENTO ORIENTAL
DESPUES DE CASAS VIEJAS
FRAGMENTOS SOBRE EL SER ANDALUZ
CARTAS A CATALANISTAS PRESOS EN ANDALUCIA
BLAS INFANTE, EL ISLAM Y GUSTAVO BUENO
CARTA DE BLAS INFANTE A LA JUNTA LIBERALISTA DE ANDALUCIA
LA PATRIA ESPAÑOLISTA
UN VIAJERO AUDAZ
HOMENAJE A BLAS INFANTE
jueves, 9 de agosto de 2007
BLAS INFANTE: OTRO AÑO PARA RECORDARTE
Publicado por IDENTIDAD ANDALUZA en 9:17:00
Etiquetas: Blas Infante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario