jueves, 9 de agosto de 2007

BLAS INFANTE: OTRO AÑO PARA RECORDARTE


Era la madrugada del 11 de Agosto de 1.936. Del cine Jáuregui en Sevilla –lugar de detención de los opositores al golpe de Estado del General Franco- sale un camión con varios de los detenidos, custodiados por miembros de Falange Española. El camión se dirige en dirección a Carmona, por la antigua carretera que iba a esta ciudad; cada cierto tiempo, el camión paraba y bajaban a uno de sus ocupantes. Posteriormente se escuchaban varios disparos. Nadie hablaba, nadie preguntaba, todos conocían el porqué; el camión seguía su trayecto fúnebre, hasta llegar al km.4 de la carretera Carmona-Sevilla, delante del cortijo “La gota de leche”. En esta cuneta, bajan a un hombre sencillo, cuyo único delito fue soñar con la recuperación para Andalucía del esplendor perdido, de la “libertad y el brillo cultural” que nos legaron nuestros antepasados y que “la conquista cristiana vino a interrumpir”. No era un político al uso, de esos a los que antes y ahora estamos acostumbrados en Andalucía; era mucho más peligroso: un soñador, un pensador, un intelectual “al servicio del separatismo” –según decían sus ejecutores- , un hombre “extraño” que consagra su vida al servicio de los demás, especialmente a los más desfavorecidos, los que fueron su más profunda preocupación, los “jornaleros”, los “campesinos sin tierra”, “los moriscos, convertidos en jornaleros por la conquista cristiana”. Varios disparos retumban en la “madrugá” Sevillana mientras que de la garganta de un hombre, sale un tenue grito, ahogado en borbotones de sangre: “Viva Andalucía Libre”.

Setenta y un año después, cada 10 de agosto, los 'andaluces de conciencia' reivindican la figura de Blas Infante, entre el desconocimiento general del pueblo andaluz y la hipócrita sonrisa de unos políticos que han conseguido convertir la figura de Blas Infante en un 'rostro sin alma', en una idea sin ideología.
Por ello, el mayor homenaje que podemos rendir a Blas Infante es la difusión de su obra, de los pensamientos y sentimientos que compusieron el ideal de liberación que soñara para Andalucía.
A Continuación os ofrecemos todos los artículos publicados por Identidad Andaluza sobre el Padre de la Patria Andaluza.

DOCUMENTOS:

BLAS INFANTE-Biografía.

LA REVOLUCION ANDALUZA

LA VERDAD SOBRE EL COMPLOT DE TABLADA Y EL ESTADO LIBRE DE ANDALUCIA

MANIFIESTO ANDALUCISTA DE CORDOBA DE 1919

FUNDAMENTOS DE ANDALUCIA

LOS BORRACHOS Y LOS SIMBOLOS ANDALUCES

LA CONSTITUCION FEDERAL DE ANTEQUERA: 1883

BLAS INFANTE: ASESINATO INTELECTUAL

FUNDAMENTOS DE ANDALUCIA EN LA OBRA DE BLAS INFANTE

ABEL GUDRA: INSPIRADOR DEL NACIONALISMO DE INFANTE

BLAS INFANTE: UN ANDALUZ DE PENSAMIENTO ORIENTAL

DESPUES DE CASAS VIEJAS

FRAGMENTOS SOBRE EL SER ANDALUZ

CARTAS A CATALANISTAS PRESOS EN ANDALUCIA

BLAS INFANTE, EL ISLAM Y GUSTAVO BUENO

CARTA DE BLAS INFANTE A LA JUNTA LIBERALISTA DE ANDALUCIA

LA PATRIA ESPAÑOLISTA

UN VIAJERO AUDAZ

HOMENAJE A BLAS INFANTE

No hay comentarios: